DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14125
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1425
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Concejo Municipal
munitila@yahoo.es
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
jovelarias@gmail.com; jrodriguez@munitila.com;
munitila@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.287.897,90 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 93 celebrada el 16 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAM-PP-MT-036-2013 de
mailto:munitila@yahoo.es
mailto:jovelarias@gmail.com
mailto:jrodriguez@munitila.com
mailto:munitila@yahoo.es
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1425 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13652
11 de diciembre, 2013
DFOE-PG-409
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARA ADMINISTRAR LOS
MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Fundación
para Administrar los Museos del Banco Central
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa de la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central, y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢1.045.977,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 5 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión
N.° 2013-06 celebrada el 29 de agosto de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° G.F.A.
584-13 del 26 de setiembre de 2013, así como información complementaria remitida en los
oficios G.F.A. 596-13 de 9 de octubre de 2013 y G.F.A 605-13 de 4 de noviembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11107
14 de octubre, 2013
DFOE-PG-335
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 de la Fundación
Museos del Banco Central.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Administrativa de la Fundación Museos del Banco Central, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2012, por la suma de ¢10.000,0 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación del superávit
emitida por el Gerente Financiero Administrativo de esa Fundación, y la información señalada
en el documento denominado “Movimientos al superávit”, incorporado en la página número
nueve (9) del documento presentado al Órgano Contralor. No obstante, es importante señalar
que, para futuros presupuestos, la certificación del superávit debe reflejar el saldo
correspondiente a la fecha de su presentación, tal y como lo refleja la información del cuadro
informativo denominado “Movimientos al superávit” y no el saldo atinente al período 2012; esto
por cuanto no se refleja en ésta los posibles movimientos que se hayan dado en el superávit
(libre o específico) producto de la presentación y aprobación de presupuestos extraordinarios
anteriores al presupuesto extraordinario de cita.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2012002554-6
NI: 23722 (2013)
] ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-572-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veintitrés de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por las COMPAÑIAS ASOCIADAS
DESARROLLOS HYDRA S.A., QUEBRADORES PEDREGAL S.A., AGROINGENIERÍA S.A.,
SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A. Y AGRÍCOLA LEO S.A., en contra del acto de
adjudicación de la contratación directa concursada No. 2013CD-000021-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TÍLARAN, para la “Construcción pista de atletismo en Polideportivo de
Tilarán”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. por un monto de
¢365.997.520,00------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las COMPAÑIAS ASOCIADAS DESARROLLOS HYDRA S.A., QUEBRADORES
PEDREGAL S.A., AGROINGENIERÍA S.A., SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A. Y
AGRÍCOLA LEO S.A., interpusieron ante esta Contraloría General recurso de revocatoria con apelación
en subsidio en contra del acto de adjudicación de la contratación directa concursada No. 2013CD-000021-
01, en fecha 10 de setiembre del 2013.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del doce de setiembre del dos mil trece, este órgano contralor
solicitó el expediente administrativo del concurso. El cual fue aportado mediante oficio PV054-2013 de
fecha 12 de setiembre del 2013. -----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente recurso, este órgano contr ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10114
25 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 306
Licenciado
José Hernán Solano Romero
Gerente Financiero Administrativo
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de devolución del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Fundación Museos del Banco Central.
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° G.F.A. 588-13 del 23 setiembre
de 2013, se procede a la devolución del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 presentado a la
Contraloría General con el oficio N.° G.F.A. 583-13 del 06 de setiembre de 2013.
Lo anterior por cuanto el acuerdo de la sesión ordinaria N.° 2013-07 presenta
inconsistencias en su redacción, indicándose de manera errónea que “…los señores Directores
acuerdan aprobar el presupuesto extraordinario (2PE-2013)…”, siendo lo correcto hacer
referencia en el citado acuerdo a la aprobación del presupuesto extraordinario 3PE-2013. Por
otra parte, el saldo total del superávit presentado en la certificación remitida mediante el oficio
G.F.A. 586-13 de fecha 12 de setiembre del año en curso, carece de exactitud de acuerdo con
las aprobaciones presupuestarias previas efectuadas por esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2012002554-4
NI: 21377, 21735, 22811 (2013)
] ...
Fecha publicación: 22/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9460
10 de setiembre, 2013
DFOE-PG-287
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Fundación
Museos del Banco Central.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Fundación Museos del Banco Central, por un
monto de ¢30.144,6 miles.
Al respecto, se comenta lo siguiente:
a) Se imprueba la asignación presupuestaria proveniente de los Recursos de vigencias
anteriores, superávit específico y su correspondiente aplicación, debido a que la certificación de
superávit emitida el 5 de agosto de 2013 por el Gerente Financiero Administrativo de la
Fundación, indica un superávit específico por ¢9.123,5, monto que fue aprobado en su totalidad
mediante oficio Nro. DFOE-PG-138 (3798) del 19 de abril de 2013, razón por la cual carece de
contenido presupuestario para la presentación de este presupuesto extraordinario.
Adicionalmente, el saldo del superávit libre es por ¢154.843,6 miles y no como se señala en la
certificación emitida por un monto de ¢195.837,5 miles.
b) La transferencia corriente proveniente del Banco Nacional de Costa Rica se deberá
reclasificar como Transferencias corrientes de instituciones públicas financieras.
c) En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar
la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes que se
...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-471-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del ocho de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por TAJO ZAMSI S. A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2013LA-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán, para el
mantenimiento de 90 Km. en caminos de lastre, recaído a favor de la empresa Ingeniería y
Construcciones Araya S. A. por un monto de ¢13.430.000,00 y a favor de Damaris Ruiz Rojas hasta por
¢9.355.265,89. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que TAJO ZAMSI S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano contralor el día treinta y uno
de julio de dos mil trece.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del primero de agosto de dos mil trece esta División solicitó el
expediente administrativo de la licitación de referencia a la Administración, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. PV033-2013.-----------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. --------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por acreditados los siguientes
hechos de interés: 1) Que en el documento denominado “Informe Final” de la Licitación Abreviada
2013LA-000002-01, respecto a la oferta de Tajo Zamsi S.A. se indicó: “…cumple con los requisitos
formales. No obstante la documentación legal de la maquinaria ofertada no se aporta en su totalidad y
revisados los registros de las instituciones involucrada ...
Fecha publicación: 13/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08013
5 de agosto, 2013
DFOE-DL-0762
Licenciado
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
jrodriguez@munitila.com; munitila@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢457.143,5 miles.
Sobre el particular nos permitimos indicarle que:
1. De los recursos provenientes de partidas específicas, la aplicación sea
exacta a la finalidad establecida en la ley que les da origen y se administren tal y
como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas.
2. Referente a los gastos financiados con la trasferencia del Instituto
Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER), se recuerda que previamente a
su ejecución deberá contar con los sistemas necesarios que permitan el control de
los recursos, así como la evaluación de los resultados y la correspondiente rendición
de cuentas. Además debe existir el convenio respectivo entre dicho Instituto y esa
Municipalidad como marco normativo para el citado aporte, de manera que se
garantice el fin público de esos recursos.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración,
según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el
Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
mailto:j ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07318
16 de julio, 2013
DCA-1669
Sr.
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Fax: 2695-5432
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a Municipalidad de Tilarán para dar inicio sin contenido
presupuestario, y promover al efecto el procedimiento de contratación directa concursada para la
construcción de una pista de atletismo en el Polideportivo de Tilarán por un monto máximo de
¢400.000.000.
Nos referimos a su oficio PV-DAM008-2013 de fecha 3 de julio del 2013, recibido en fecha
4 de julio del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
La Municipalidad de Tilarán, solicita que se le autorice tramitar, mediante el proceso de
Contratación Directa Concursada, la ejecución del proyecto "Construcción pista de atletismo en
Polideportivo Tilarán", además de iniciar el proceso sin contenido presupuestario correspondiente.
Al respecto, la Administración señala que es un fin primordial del ICODER promover el
desarrollo del deporte y la recreación en nuestro país, aspectos que deben crecer de manera
científica, tratando de invertir los recursos de la manera más objetiva, considerando diferentes
elementos del entorno deportivo nacional.
En relación con lo cual, la Municipalidad manifiesta que para incentivar la práctica del
deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos nacionales 2014 en la provincia
de Guanacaste y zona Sur -Sur a iniciar en el mes de enero del próximo año. Siendo que al cantón
de Tilarán le fue destinado como sede en la disciplina de atletismo, por lo que se ha asignado un
monto de ¢400.000.000 (cuatrocientos millones de colones) para la construcción de la pista de
atletismo, de la cual se adjunta certificación de recursos em ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-336-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del once de junio de dos mil trece. ----------------------
Recurso de apelación interpuesto por Maya M y J S.A., en contra del acto de adjudicación dictado
por el Concejo Municipal de Tilarán con ocasión de la Contratación Directa Autorizada
2013CD-000001-01, construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) en el cantón de Tilarán. -----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Maya M y J S.A. presentó recurso de apelación, ante ésta Contraloría General de la República, el
día 7 de junio de dos mil 2013. ---------------------------------------------------------------------------------
II. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Tilarán, con base en autorización concedida por éste
órgano contralor mediante oficio 02746 (DCA-622) del 15 de marzo de 2013, implementó la
Contratación Directa Concursada 2013CD-000001-01 para la construcción y equipamiento del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Tilarán (ver folios 01 al 10 del
expediente de apelación); 2) Que entre las condiciones bajo las cuales se otorgó la autorización, la
Contraloría General dispuso lo siguiente: “Condiciones bajo las cuales se autoriza: (…) g) (…)
Contra el acto de adjudicación, la declaratoria de desierto o infructuoso del concurso, podrá
presentarse el recurso de revocatoria ante esa Administración, el cual se regirá por los plazos,
condiciones y formalidades que rigen para el recurso de revocatoria ante la Administración, ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 11/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION